fbpx

APRENDE A MANTENERTE EN PAZ APLICANDO LA MEDITACIÓN

Existen muchas maneras de meditar, pues meditar no es más que estar presente; «aquí y ahora», física y energéticamente.

Más allá de lo que muchos creen no solo hay quietud en la meditación, también hay meditaciones en movimiento, como la danza, la jardinería o dibujar. En realidad cualquier actividad que te traiga al presente se puede considerar meditación…Cuando estás en el presente el ruido mental cesa (o disminuye) y la información que necesita ser mostrada para tu evolución se hace consciente.

En una ocasión leí, no recuerdo dónde, que lo difícil no era meditar, sino querer meditar y así es, pues el ego se resiste a perder su control.

Insisto, existen muchas maneras de meditar que no son sentado en posición de loto o en Shavasana (tumbado boca arriba). 

Hoy por hoy los beneficios a medio y largo plazo de la meditación ya no son discutidos por nadie, incluso en muchos colegio españoles ya está incorporado dentro de sus actividades. Si no lo has hecho nunca, o ni siquiera te lo habías planteado, quizá pueda animarte a ello con este post en estos días de verano.

Cuando alguien me pregunta cómo puede empezar a meditar, yo les recomiendo que busquen audios de meditaciones guiadas (en Youtube tienes muchos y en páginas especializadas también) o cantando mantras para no poner tanta atención en los pensamientos que aparecen. 

Personalmente, me encantan las meditaciones para trabajar los diferentes chakras, te tienes que concentrar y poner foco en todos los elementos que componen el chakra que vas a trabajar. Generalmente se trabajan 7 chakras y cada uno tiene un sonido específico que tienes que repetir a lo largo de la meditación, un color que visualizar y una zona de tu cuerpo con la que conectar donde se encuentra situado el chakra en cuestión. Este tipo de meditación no deja mucho espacio a la dispersión, ya que de alguna manera te “obliga” a concentrarte mucho y es excelente para las personas que no están muy acostumbradas a meditar. No obstante, es normal que la mente se vaya a pensamientos cotidianos; en ese caso no se debe poner juicio en ello y simplemente observar y dejar que se vayan igual que vinieron sin resistencia 8es parte del proceso).

Todo lo que os acabo de contar es en cuanto a formas de meditar, pero sí nos vamos a tipos de meditación, os puedo decir que existen muchos, pero en concreto se pueden destacar tres. Cada una de estas meditaciones tiene una función y objetivo diferente y con ella se activan y por lo tanto se trabajan diferentes áreas cerebrales también.

Sin profundizar apenas, estos son los principales tipos de meditación:

Atención Focalizada

Su objetivo principal es la concentración. Al realizar esta meditación se mantiene activa la corteza prefrontal, vinculada a los pensamientos positivos.

Conciencia Plena (Mindfulness)

Se centra en la observación. Disminución de actividad en áreas relacionadas con la ansiedad como es la corteza insular y la amígdala.

Compasión

Pretende desarrollar la empatía. Las regiones del cerebro que se activan cuando nos ponemos en lugar del otro, como es la intersección tempoparietal, muestran mayor actividad.

¿Ya sabes cuál es tu meditación ideal? Cuéntame cómo meditas tú y cuál es tu experiencia…

Espero que con esta información os animéis a meditar si es que no lo estáis haciendo ya y si es así, seguid constantes con vuestra práctica, pues los beneficios a largo plazo son innumerables. Espero que haya sido de vuestro interés esta información.

 

Inma Brea

Imagina saber por qué te suceden las cosas.

Reserva ya tu plaza en el próximo seminario DECODING los próximos días 28 y 29 de septiembre en Madrid.

Deja un comentario

WhatsApp chat