RESILIENCIA: LA FUERZA EMOCIONAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14138346_10210760686763445_1140785335_nEn la actualidad, y en concreto en nuestra sociedad, la resiliencia es una de las cualidades más necesarias para superar los obstáculos y las trampas que la vida nos pone.

Resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar y sobreponernos a las tragedias o problemas que nos causan dolor emocional, así como una fuerte situación de estrés.

Una crisis, a nivel humano o económico, puede ser un desencadenante de desarrollo y crecimiento personal. Igual que los músculos del cuerpo se fortalecen cuando los ejercitamos con una mayor intensidad, nuestro cerebro, gracias a su plasticidad neuronal, puede aumentar sus capacidades intelectuales a través del aprendizaje.

Las consecuencias de una crisis emocional, como pueden ser el cansancio, la tristeza o la rabia, puede causar en nosotros una reacción. Esta reacción puede ser el estímulo que desate una energía extra para sobrellevar y superar una situación de depresión o síndrome de burnout.

Las personas con una alta capacidad de resiliencia comparten ciertas características que se convierten en los pilares de esta cualidad.

¿Cómo podemos entrenar nuestra resiliencia?

-Tener un propósito en la vida, motivación.
-Aceptar la realidad.
-Tomar acción, ser parte activa de tu vida.
-Adaptación a las nuevas situaciones.
-Búsqueda de apoyo y colaboración.
-Actitud positiva y sentido del humor.
-Confianza en uno mismo.

El gran enemigo de la resiliencia es el victimismo. Debemos afrontar que los acontecimientos negativos forman parte de la vida y aceptarlos en la medida de lo posible. Al tener pensamientos y visiones negativas nos estamos victimizando, lo que nos lleva a buscar un consuelo momentáneo.  El victimismo,  lejos de favorecer un cambio, a menudo nos genera un sentimiento de impotencia, incluso de inferioridad.

Solo nosotros podemos elegir hasta que punto deseamos seguir sufriendo, y adoptar una actitud de responsabilidad sobre nuestros sentimientos y pensamientos. Solo el que toma las riendas de su destino y es conocedor de su fuerza, es capaz de forjarse su propia felicidad.

La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes; es el arte de metamorfosear el dolor para darle sentido; es la capacidad de ser feliz incluso cuando tienes heridas en el alma. Si no eres feliz, no puedes darle felicidad a nadie”.- Boris Cyrulnik

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

2 thoughts on “RESILIENCIA: LA FUERZA EMOCIONAL

  1. Fantástica entrada mi querida Inma y no hay mejor fecha que un lunes para ello como indicabas en tu post matinal. Se lo voy a enviar / recomendar a unos cuantos tras tomar buena nota de estos puntos.

    saludos y feliz lunes.

Deja un comentario